MARTA ALMAJANO. ¡AY, DULCE PENA!
'Tonos humanos' from the spanish baroque

HARMONIA MUNDI IBERICA 987028 HDE

 

*****Goldberg
10 de Répertoire
5 de Diapason
****Le Monde de la Musique

 

 

El disco contiene verdaderos tesoros, pero basta escuchar su exquisita interpretación de la canción de Hidalgo ¡Ay amor, ay ausencia! Para caer rendido ante la frescura, la pureza y la naturalidad de su canto. Excelente también el acompañamiento de los guitarristas Juan Carlos Rivera y Mike Fentross, el violagambista Ventura Rico y el percusionista pedro Estevan.

El País, Babelia     15 DE DICIEMBRE DE 2001

 

La tersa voz de Marta Almajano mece estos temas barrocos con afecto y vigor, aunando el esfuerzo convergente de sus ayudantes (no menos importantes, como Estevan o Rivera) en la consecución de una interpretación exclusiva, pasmosa y sugerente.

Melómano     noviembre de 2001


Un espléndido recital que demuestra su extraordinario gusto y su absoluta empatía con la música de un período histórico increíblemente olvidado por la industria discográfica hasta hace muy pocos años.

Lateral     septiembre 2001

 

La soprano saragossana Marta Almajano... recrea un estil particularment idoni a les seves característiques vocals i expressives, i aconsegueix un clima d’autenticitat que, sovint, és absent en moltes realitzacions de la música hispánica dels segles XVI i XVII de reconeguts especialistes forans, impecables en el terreny estilístic però mancats de genuïnitat. Un adient complement instrumental s’integra amb naturalitat i propietat estilística a la veu.

Catalunya Musica     octubre 2001

 

Marta Almajano fait preuve de sopntanéité...Elle profite des couleurs charnues de sa voix pour s’attarder surtout sur les beautés mélodiques et la fraîcher de ces morceaux. Accompagné avec la même absence d’artifice, la soprano tire la substance de chaque morceau avec une voix tour à tour sensuelle et rêveuse.

Le Monde de la Musique     noviembre 2001

 

...Une expressivité souveraine, une poésie inmédiate, font le charme d’un genre que l’intelligence musicale et le sens de la caractérisation des musiciens reunís autour de Marta almajano, soprano au timbre lumineux et à l’impeccable phrasé, restituent au mieux.

Répertoire     octubre 2001

 

Almajano, acompañada por un reputado cuarteto de músicos, exhibe su depurada técnica de canto, siempre afinado y de redondo timbre. Sus lecturas son expresivas y en ellas luce la cantante su eficiente poder declamatorio -matizado por una poderosa dinámica- , que cada vez aparece más estilizado. Excelentes resultan las contribuciones instrumentales, entre las que sobresalen las protagonizadas por Juan Carlos Rivera con las cuerdas pulsadas, que también ha compuesto los atractivos Preludios que abren los tonos.

Scherzo     noviembre 2001

 

...Beauté du timbre, soin apporté à la prosodie et au “dire”, technique assuée, instinct mélodique toujours…et où un instrumentarium délicat fait fort bien ce qu’il a à faire, se gardant de tout exotisme appuyé dans l’affirmation d’un hispanisme fondamental.

Diapason     octubre 2001

 

Todos logran ofrecer un magnífico recital de música española,

Ritmo     noviembre 2001

 

Nada nuevo podemos decir del arte de Marta salvo que sigue cantando igual de bien que siempre y que es brillantemente acompañada por primeros espadas de la música antigua española.

CD Compact     octubre 2001

 

The springiness of the dance rhythms is lightly pointed, the didactic poetry beautifully expressed, and the sensuality of the lovers’ torments wickedly painted in sighs and groans. A lovely programme.
The Independent on Sunday     11 DE NOVIEMBRE DE 2001

 

El sonido de Almajano es de los que maravillan y arroban…es pleno, rico, cálido, profundo y, sin embargo, claro, centrado y de una afinación e inflexión precisas.
...Los compañeros de Almajano son de primera categoría y se mueven con ella en todos sus giros y evoluciones.
Goldberg     otoño 2001